Preguntas frecuentes

Conoce PASS COVID y la Declaración Responsable Digital

¿Qué es PASS COVID?

Es una Declaración Responsable Digital y una medida de control sanitario para proteger la salud de los empleados/as y de todas las personas que accedan a locales y espacios de concurrencia en el contexto de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

¿Cómo hacer una Declaración Responsable Digital?

No hace falta que te preocupes por eso, nosotros nos encargamos. Una vez conozcamos tus preferencias y necesidades, crear tu Modelo de Declaración Responsable Digital es muy sencillo con PASS COVID. Si quieres más información sobre cómo hacer una Declaración Responsable Digital ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

¿Qué objetivos lograré con PASS COVID?

1. Convertir los espacios de concurrencia en Espacios Seguros para proteger la salud de trabajadores/as y visitantes.

2. Minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19 en todo tipo de espacios.

3. Reactivar el uso normal de cualquier instalación social, deportiva, cultural, empresarial, sanitaria, comercial o educativa.

4. Conseguir que los espacios sean más seguros y competitivos.

¿Qué es un Espacio Seguro?

Cualquier espacio en el que se use PASS COVID para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 y proteger la salud de sus trabajadores/as y visitantes.

Para acceder a un Espacio Seguro se requiere la cumplimentación de una Declaración Responsable Digital acerca de la situación personal sanitaria a efectos del COVID-19.

¿Qué Espacios Seguros puedo crear?

Cualquier espacio de concurrencia puede ser un Espacio Seguro: hoteles, residencias, clubs deportivos, cines y teatros, museos, bibliotecas, eventos, ferias y congresos, consultas médicas, centros de formación, edificios públicos, transportes, oficinas, despachos, etc.

¿A qué personas protegen los Espacios Seguros?

Tanto a las personas que trabajan de forma habitual en estos espacios como a las que acceden ocasionalmente: huéspedes, visitantes, socios, miembros, espectadores, clientes, asistentes, congresistas, pacientes, alumnos, pasajeros, empleados, colaboradores, familiares, etc.

¿Qué no es PASS COVID?

No es un diagnóstico médico ni una evaluación sanitaria profesional. El Formulario de Control Sanitario no garantiza la inmunidad en un determinado centro de trabajo o instalación.

¿Cómo funciona la Declaración Responsable Digital?

¿Cómo puedo utilizar PASS COVID en mis centros de trabajo?

Se debe facilitar la Declaración Responsable Digital a las personas que quieran acceder los centros de trabajo o instalaciones y, una vez cumplimentada, recibirán su Entrada al correo electrónico para acceder al Espacio Seguro.

Ponte en contacto con nosotros si quieres recibir más información sobre cómo hacer una Declaración Responsable Digital.

¿Qué elementos aparecen en las Entradas?

Todas las entradas son únicas y se pueden personalizar acorde a las necesidades de cada empresa con los siguientes campos:

  • Nombre completo del usuario.
  • DNI/NIE o Pasaporte.
  • Nombre de la empresa titular de las instalaciones.
  • Código de identificación del centro de trabajo.
  • Fecha de caducidad.
  • Código QR único para cada usuario.

¿Se puede escanear el código QR que incorpora la entrada?

Sí, cada Entrada incorpora un código QR inteligente que permite el control visual(*) o su escaneo mediante el uso de una app móvil específica.

(*) El código QR pasa de negro a gris cuando este pierde su vigencia.

¿Y si ya cuento con un sistema de control?

La lectura del código QR que incorpora la Entrada también puede integrarse en el sistema de control utilizado en su empresa. De manera opcional, las Entradas pueden incorporar los principales sistemas de códigos QR y de barras.

¿Puedo usar PASS COVID sin wifi o conexión a internet?

Sí, siempre y cuando la Entrada se haya descargado previamente en un Smartphone (iPhone y Android) o se haya impreso. No se requiere acceso a internet para poder utilizar, validar o escanear la Entrada en el control de acceso.

¿Qué pasa si una persona no ha obtenido previamente su Entrada?

En el acceso a los centros de trabajo o instalaciones se puede facilitar un código QR imprimible para que cualquier trabajador o visitante pueda cumplimentar la Declaración Responsable Digital y obtener su Entrada. Todo el proceso dura aproximadamente tres minutos.

Fundamento Jurídico

¿Se puede pedir a los trabajadores/as la cumplimentación de la Declaración Responsable Digital?

Tal como recoge la Agencia Española de Protección de datos (AEPD), según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL – 31/1995), los empleadores y titulares de instalaciones tienen la obligación legal de proteger la salud de las personas trabajadoras y mantener el lugar de trabajo libre de riesgos sanitarios, por lo que está justificada su solicitud, sin su consentimiento explícito, siempre que los datos solicitados sean acordes al principio de proporcionalidad y cumplan la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, UE 2016/679).

¿También puedo aplicar este requisito a los visitantes ajenos a la empresa?

Sí, acorde con la LPRL – 31/1995, de igual manera que los empleadores y titulares de instalaciones pueden solicitar esta información a sus trabajadores/as pueden hacerlo con personas ajenas a la empresa si el fin proteger su salud y mantener el lugar de trabajo libre de riesgos. La solicitud deberá respetar el principio de proporcionalidad y cumplir la correspondiente la normativa del RGPD, UE 2016/679.

¿Qué pasa si lo que declaro no es cierto?

Además de poner en riesgo la salud de otras personas, no reflejar en la Declaración Responsable Digital la situación sanitaria real es una actuación contra la Salud Pública y contra la salud de los trabajadores/as que puede ser constitutiva de delito y sancionada.

¿Actualmente se exige un requisito similar en otros ámbitos?

Sí, en la mayoría de los aeropuertos europeos se exige cumplimentar una Declaración Responsable Digital de condición sanitaria similar para la entrada de viajeros internacionales. Lo mismo ocurre en todos los aeropuertos españoles para las llegadas internacionales. (*)

(*) Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España y se deroga la Resolución de 29 de junio de 2020. Descargar Documento Oficial aquí.

¿Puedo adaptar la Declaración Responsable Digital a los requisitos de mi empresa o sector?

Sí, la finalidad es crear el Espacio Seguro a medida para proteger la salud de todas las personas.

El Plan BÁSICO dispone de una Declaración Responsable Digital estándar y el Plan PLUS permite adaptar y personalizar la Declaración Responsable Digital así como todo el proceso.

En cualquier caso, el contenido de la Declaración Responsable Digital se podrá ir adaptando a las circunstancias y necesidades de acuerdo con la evolución de la pandemia por COVID-19 y las disposiciones que comuniquen las autoridades sanitarias.

Escríbenos y te informaremos sobre cómo hacer una Declaración Responsable Digital a medida para tu empresa.

¿Puedo cumplimentar la Declaración Responsable Digital de control sanitario en nombre de otra persona?

Sí, en el caso de menores de 16 años, personas dependientes o personas incapacitadas legalmente. En este caso, en la Declaración Responsable Digital también se deberá indicar quién es la persona que firma como tutor o representante legal. Debe asegurarse de que la información que ha enviado en su nombre es veraz y exacta.

¿Tienen que rellenar esta Declaración Responsable Digital los niños de cualquier edad?

Sí, deberán hacerlo en su lugar sus padres o tutores legales. En cualquier caso, su tutor se hace responsable de la veracidad de la información.

Si el menor debe entrar en un espacio solo, deberá estar en posesión de su Entrada impresa o llevarla en su móvil.